Mejores Fábulas Mexicanas

Las fábulas mexicanas son originales y sencillas, pero poseen un gran valor didáctico que es capaz de generar beneficios incalculables. La riqueza de elementos culturales que tiene el país contribuye a la creatividad en estas historias divertidas. Debido a que llevan a la reflexión y dejan enseñanzas, es bueno que más personas de todo el mundo las conozcan.

Fábulas mexicanas cortas

Al atribuirle personificación a los objetos o los animales, los niños pueden sentirse más atraídos a escuchar la fábula. Además, el hecho de que existan fábulas mexicanas cortas contribuye a que no se pierda la atención obtenido. La brevedad de estos relatos no le resta, en ningún sentido, impacto a su mensaje final.

Las fábulas venezolanas también pueden incrementar la capacidad de razonamiento de los niños. Puedes ver las que hay en el enlace adjunto.

El camello, el elefante y el mono

“Tras la muerte del león, que era el rey de la selva, muchos animales se postularon para ser su sucesor. Los más populares eran el camello y el elefante, pero alguien al que no se tenía en cuenta alzó su voz. El mono empezó a sacar los defectos del camello y del elefante, ya que otros no se atrevían a hacerlo. Al resaltar sus defectos, los animales de la selva se dieron cuenta de que lo que el mono decía era cierto y que, aunque estos fueran los más grandes y fuertes del lugar, la fortaleza de su rey no debía medirse según la fuerza del animal, sino según sus defectos, pues estos podían resultar más peligrosos que sus virtudes.”

Moraleja: La fortaleza puede ser medida en base a las debilidades que tiene cada quien.

La cabra y el cabrero

“Una cabra quedó rezagada del resto debido a que quería disfrutar del pasto un rato más. Un joven, para escarmentarla, le lanzó una piedra con tan buena puntería que le rompió uno de sus cuernos. Arrepentido, el muchacho se dirigió hacia ella suplicándole que no le dijera nada a su dueño. A lo que la cabra le contestó que, aunque ella no mencionara la historia, el cuerno roto le delataría. La moraleja es que antes de realizar cualquier acto, considera las consecuencias que podría tener.”

Moraleja: Antes de hacer algo, se deben considerar las consecuencias inmediatas y futuras que tal acción podría tener. Actuar irreflexivamente trae malos resultados a quien lo hace.

El caballo y el soldado

“Un valeroso soldado alimentó a su caballo con buena cebada. Una vez acabada, el animal fue relegado a las tareas del campo por lo que volvió a hacer un trabajo muy pesado y a ser alimentado con paja. Al cabo del tiempo, volvió a declararse la guerra y el soldado necesito los servicios de su caballo que ahora más parecía un asno.”

Moraleja: Las posesiones deben ser cuidadas continuamente para que se mantengan en buen estado. El descuido, de los animales, las personas o los objetos, muchas veces conlleva a pérdidas.

Fábulas mexicanas con moraleja

Diversos autores han destacado con sus fábulas mexicanas con moralejas y, por ello, sus escritos han prevalecido. En la actualidad, aunque ha pasado el tiempo, cada fábula se considera una referencia reflexivamente beneficiosa. Por tales motivos, su difusión a niños, adolescentes y adultos resulta de gran provecho.

Si quieres incentivar el idioma ingles en niños pequeños, puedes valerte de estas fábulas en inglés.

El maya y el azteca

“Érase una vez, en una época muy remota, solo dos habitantes sobre una parte específica del suelo mexicano, se trataba de un indio maya y otro azteca. A pesar de tener que convivir juntos porque no había muchos lugares a donde recurrir, no se llevaban bien, puesto que tenían diferentes formas de pensar tras venir de distintas tribus.

Pasaba el tiempo y los hombres nunca lograron ponerse de acuerdo sobre sus decisiones y formas de convivir, hasta que un día debían tomar una elección de la cual dependería su permanencia en la tierra. El hombre Maya estaba más acertado en su decisión, y había hecho un plan excelente que les permitiría continuar viviendo.

Pero la terquedad del Azteca fue mucho más poderosa, negándose a hacer todo aquello que le dijera el Maya solo por ser diferente y por tener orígenes distintos a los suyos. Prefirió la muerte, en lugar de doblegarse y darle la razón que tenía el hombre Maya.”

Moraleja: Los prejuicios o el rechazo por las personas que tienen pensamientos o creencias diferentes constituyen un error. No hay que menospreciar a alguien por su género, su nacionalidad, su raza o el color de su pie.

Los trajes de charro

“Cierto día, se encontraban agrupados en un perchero cuatro trajes de charro, que eran unos de los más codiciados, ya que su belleza y elegancia sobresalía de los demás. Sin embargo, existía mucha competencia entre ellos mismos, quienes día a día se vivían compitiendo sobre quien tenía mejores atributos que el otro.

Pero llegó un día en que el anuncio que llegaría al pueblo el mejor charro del mundo. A lo que los trajecitos escucharon el comentario, las pelean entre ellos se incrementaron, cada uno quería ser aquel suertudo que pudiera permitir vestir al famoso y aclamado charro.

-¡Yo tengo más brillos!, -¡Yo soy más elegante!, ¡Yo soy el más caro! Era lo que se escuchaba como discusión entre los trajecitos, que estaban desesperados y descontrolados por hacer sentir menos a los demás, con la finalidad de que no se lucieran para ser escogidos por el charro.

Luego de muchas humillaciones entre ellos, llegó el charro a decidir finalmente que traje sería el que utilizaría. Pero para sorpresa de los trajecillos soberbios y humilladores, el charro escogió otro traje con mejores atributos, que no formaba parte de aquel grupo que llevaba días discutiendo e insultándose entre ellos.”

Moraleja: No se debe intentar opacar a otros con el propósito de sobresalir porque esa arma tiene doble filo. Cada persona tiene sus propias habilidades y atributos, pero nadie es superior, por eso no hay que humillar.  

El serrano y el jalapeño

“Cierto día, se encontraban dos chiles, uno serrano y uno jalapeño, en una degustación de comida mexicana a la que asistirían grandes expertos culinarios de esta cultura. Al saber esta noticia, los chiles comenzaron a discutir sobre cuál de los dos era el más picante, y por ende, cuál les gustaría más a los expertos que estaban por llegar.

Estuvieron muchos días preparándose y espero la llegada de los jurados, quienes dictarían cuál de estos dos sería el mejor chile para ser utilizado en los platos que prepararían posteriormente en una feria de comida mexicana abierta al público.

Para su sorpresa, al llegar el momento esperado por los chiles, los jurados tomaron una decisión que dejó boquiabiertos a ambos picantes, pues decidieron incluirlos a los dos en sus comidas, ya que tenían atributos y características que los hacían especiales para los platos que requerían hacer.”

Moraleja: Todos tienen algo bueno para ofrecer, ya sean atributos o capacidades, que los hacen especiales a su modo particular.

Aprendizaje y conclusiones

México tiene una cultura muy variada que ha dado origen a fábulas mexicanas con moraleja, tanto cortas como largas. Sin duda, es bueno poder aprender humildad, valoración, respeto, sabiduría y fortaleza de forma entretenida y original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *